El Doga, un paso más allá

Comparte:

Nuevas tendencias como el Doga fomentan esa especial conexión. La disciplina, nacida en Estados Unidos de la mano de Suzi Teitelman, es la unión de yoga + dog (perro). Pero no, no imagines a tu perro realizando posturas extrañas ni haciendo equilibrios imposibles. No es yoga de perros, ni yoga con perros: es yoga PARA perros. Consiste en compartir posturas basadas en el yoga con ellos, aplicando técnicas de masajes y estiramientos adaptados para ellos. Y es que el momento de calma es tan importante como la estimulación física y mental para conseguir un perro equilibrado.

Lo explica Patricia Guerrero, educadora canina desde hace más de diez años y la mayor representante de esta disciplina en España, que ahora llega en exclusiva a Barcelona en una sesión gratuita de la mano de Maremagnum. Patricia fue formada por Teitelman, pero después de unos años estudiando los beneficios del Doga y las bases científicas en las que se basa (yoga, formación específica en musculación canina…) ha reformulado algunos conceptos de la disciplina para convertirla en una actividad que busca, esencialmente, el beneficio para el perro.

Pero ¿Qué es Doga?

Doga es una disciplina de Yoga que se practica con la ayuda de un perro. El perro ayuda al practicante a mantener el equilibrio y también proporciona resistencia, lo que hace que la práctica sea más intensa.

Se desconocen los orígenes de Doga, pero se supone que se desarrolló en los Estados Unidos. La primera clase de Doga fue impartida en 1998 por Suzi Teitelman y su perro Baron.

Doga se basa en Hatha Yoga y se centra en la sincronización de la respiración y el movimiento. Las poses básicas son similares a las del Yoga tradicional, pero están modificadas para ser realizadas con un perro.

En las clases de Doga, se anima a los perros a moverse e interactuar con sus dueños. Esto ayuda a crear un ambiente relajado y amigable, donde las personas pueden sentirse cómodas probando este nuevo tipo de Yoga.

Los beneficios de Doga:

The Huffington Post escribió recientemente sobre los beneficios de Doga, una combinación de yoga y pasear perros. El artículo cita estudios que muestran que pasear perros puede ayudar a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, así como aumentar la actividad física en general.

Doga lleva estos beneficios un paso más allá al incorporar posturas de yoga que se pueden hacer con su mascota. Estas posturas pueden mejorar la flexibilidad, la fuerza y el equilibrio al tiempo que brindan la oportunidad de vincularse y relajarse.

Se ha demostrado que la terapia asistida por animales brinda muchos beneficios a los humanos, incluida la reducción de la soledad y la mejora de la autoestima. ¡Doga es una excelente manera de disfrutar de todos los beneficios de la terapia asistida por animales mientras hace algo de ejercicio al mismo tiempo!

Cómo hacer Doga:

Doga es un término utilizado para el yoga practicado con un perro. Los perros son compañeros naturales y se sabe que ayudan a las personas en su práctica de yoga brindándoles calidez, calma y estabilidad. Hay muchas maneras de practicar doga con tu perro.

Una forma es hacer que la persona haga poses mientras el perro apoya la cabeza en el tapete de la persona o se sienta a sus pies. Esto le permite al perro ser parte de la práctica y también tener un tiempo de relajación. También pueden hacer poses juntos; por ejemplo, la persona podría hacer un Perro mirando hacia abajo mientras el perro hace Sit/Stay.

No existen reglas estrictas cuando se trata de practicar doga; simplemente use cualquier pose que funcione mejor para usted y su mascota. Y no te preocupes si tu cachorro no es tan flexible como te gustaría: ¡cada pequeño estiramiento ayuda!

Las siguientes son algunas poses que se pueden hacer durante una clase de Doga:

Perro boca abajo: esta postura estira los isquiotibiales y las pantorrillas mientras fortalece los brazos y las muñecas.

El perro boca abajo es una de las posturas de yoga más populares. Estira los isquiotibiales y las pantorrillas mientras fortalece los brazos y las piernas. Esta pose también es conocida por mejorar la circulación y la digestión.

Postura gato-vaca: Esta pose estira la columna y calienta el cuerpo.

La pose Gato-Vaca es una excelente manera de comenzar tu rutina de yoga. Esta postura estira la columna y calienta el cuerpo. También ayuda a aflojar las caderas y te prepara para posturas más difíciles.

Para hacer esta postura, comience a cuatro patas con las manos directamente debajo de los hombros y las rodillas directamente debajo de las caderas. Inhala mientras arqueas la espalda y miras hacia arriba, luego exhalas mientras redondeas la espalda y metes la barbilla. Repita este movimiento varias veces, luego descanse en la postura del niño.

Guerrero I: Esta pose fortalece las piernas y abre las caderas.

Guerreo I es una pose de yoga que fortalece las piernas y abre las caderas. A menudo se usa en clases de yoga para principiantes para ayudar a los estudiantes a sentirse más cómodos con las posturas básicas. La postura se puede modificar utilizando una silla como apoyo o apoyando la mano en una pared.

Para hacer Guerrero I, comience en Mountain Pose con los pies separados al ancho de las caderas. Retroceda el pie izquierdo unos 3 o 4 pies y gire el talón izquierdo hacia abajo para que los dedos de los pies apunten hacia el frente de la colchoneta. Doble la rodilla derecha para que forme un ángulo de 90 grados y levante los brazos por encima de la cabeza. Sostenga de 5 a 10 respiraciones, luego cambie de lado.

Finalmente el Doga, un paso más allá Yoga

Doga es una forma de yoga que se dice que es la más terapéutica para perros. Ayuda a calmarlos y relajarlos, haciéndolos más receptivos a otras formas de terapia.

Comparte:

Te recomendamos leer también
Alimentos en base a pollo para Gatos
Consejos
cristian.hernandez

Día de la Tortuga

En el Día de la Tortuga, personas de todo el mundo celebran a las adorables criaturas brindándoles amor y atención. Estos animales han existido durante

Leer Más »